sábado, 7 de agosto de 2010

SITUACION ACTUAL DEL MERCADO DEL COBRE


Chile: 20 años como líder mundial en la producción de cobre
Entre 1990 y 2010 se triplicó la producción

En las últimas dos décadas, Chile ha consolidado su posición como líder mundial en la producción de cobre, elevando su participación en el mercado mundial desde un ya significativo 17,7% en 1990 al 35% en la actualidad, cifra que lo sitúa como el principal productor de cobre en el mundo.

Para el país, el metal rojo constituye una riqueza clave, no sólo para la economía, sino que para el conjunto de la sociedad, que se beneficia de los recursos obtenidos gracias a las exportaciones a diferentes países del planeta. Es más, las ganancias derivadas del alto precio que ha alcanzado en los mercados internacionales permite financiar el 47% del presupuesto de Chile.  

Visto en retrospectiva, el boom experimentado a partir de la década de los noventa se explica por el dinamismo sin precedentes alcanzado por la minería chilena y por el clima de apertura económica del país, que permitió a las inversiones extranjeras ocupar un lugar relevante en el auge del sector.
Fruto de esta apuesta, la minería y en especial el cobre, ha sido protagonista del alto y sostenido crecimiento económico de las últimas décadas, hecho reconocido internacionalmente y que le valió a Chile ser aceptado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Claves del Éxito:
Uno de los principales factores que ha permitido el posicionamiento de Chile como el primer productor mundial de cobre fue la promulgación del Estatuto de Inversión Extranjera que creó mejores condiciones para la llegada de capitales, destinados en gran proporción a la exploración, con un promedio anual de recursos enfocados a esa área
de US$150 millones, entre 1992 y 2002.

Como resultado de este financiamiento, las reservas de cobre se incrementaron fuertemente, lo que se refleja en el crecimiento de la superficie concesionada para la explotación minera, que subió desde 4 millones a 8,4 millones de hectáreas en el periodo antes indicado.

Otra de las grandes razones que explican el liderazgo ejercido por Chile fue la disponibilidad de un recurso humano altamente preparado y calificado.

A lo anterior se suma una adecuada infraestructura vial, energética y de comunicaciones, red que ha sido perfeccionada con los mismos recursos derivados de la explotación del cobre, además de una política económica responsable y expansiva, en un clima de estabilidad democrática y con un marco jurídico institucional adecuado para esos propósitos.

A Futuro:
Desde 1990 Chile ha triplicado su producción. Sin embargo, y pese a que el cobre es un recurso no renovable, el futuro de la industria chilena y su posición a nivel mundial es auspicioso, panorama que se explica fundamentalmente por los planes de incremento en la producción de las principales mineras, tanto públicas como privadas, cuyos resultados aseguran a Chile el mantenimiento del primer lugar mundial por a lo menos 15 años más.

La situación actual del mercado de el cobre tiene mucho que ver con el estallido de la crisis mundial en 2008, asestó un fuerte golpe al precio del cobre y lo llevó a niveles de mínimos históricos. En 2009, la recuperación fue lo que marcó el camino del cobre, el cual se revalorizó un 150% respecto de los valores mínimos alcanzados anteriormente.

La recuperación del cobre, estuvo impulsada por la desvalorización que el dólar exhibió en el pasado año 2009, sumado a la mejora de la situación bursátil impulsada por cierto recupero de la confianza en el sistema financiero. Pero principalmente, el motor del incremento del precio del cobre estuvo en la demanda de China.

El país asiático tuvo en 2009 un papel fundamental en el camino de la recuperación del cobre. Al incrementar fuertemente el consumo de este metal se tornó uno de los mayores compradores de cobre y de esta forma coadyuvó apuntalando la demanda.
Sin embargo, el inicio de 2010 ha traído consigo un cambio en el escenario mundial de las materias primas. El dólar, ha recuperado posiciones frente a la mayoría de las divisas mundiales. De esta forma, la inversión en materias primas comenzó a perder rentabilidad, por cuanto sus costes se elevan.

Por otra parte, los problemas financieros de algunos de los países miembros de la eurozona han traído consigo una nueva etapa de incertidumbres y desconfianzas respecto de la recuperación económica de Europa. Esta situación, afecta negativamente a los mercados y con ello a las inversiones y a la producción, de forma que las materias primas resultan afectadas.




Por último, China se ha mostrado cautelosa en sus inversiones, al detectar una situación de exceso de liquidez en su economía. El temor del gigante asiático, es que esta situación signifique un lastre para el crecimiento futuro de la economía del país.
Estos factores, conjuntamente han provocado que la fuerte alza que exhibió el precio del cobre en el pasado, se haya frenado.

La predicción de  la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), cuyas proyecciones para el periodo 2009-2025 indican que la producción de cobre tendrá un espectacular salto, incrementándose aproximadamente en un 45%, como resultado de proyectos actualmente en construcción que contemplan inversiones por US$ 20.800 millones sólo en cobre.

Asimismo, el desarollo de nuevos yacimientos, plausible gracias a la abundante presencia de   cobre en Chile -actualmente el país posee el 38% de las reservas probadas del mineral en el mundo- podrían elevar aún más la productividad del sector, alcanzando un promedio de 7,7 millones de toneladas métricas para 2025.

Pero la industria también incorporará otros cambios, dirigidos a la matriz de cobre que será modificada. Así, Chile dejaría de producir mayoritariamente cátodos para dedicarse a los concentrados, que en 2009 representaron el 40% de la oferta, de manera tal de elevar los concentrados de cobre hasta los 5,5 millones de toneladas para el 2025.

Por último, y en busca de una mayor sustentabilidad, Codelco, la estatal chilena de cobre, ha desarrollado una serie de iniciativas en conjunto con otras instituciones del país, con la misión de crear usos alternativos para el cobre, los cuales de paso abrirán nuevos y atractivos mercados para el metal rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario