sábado, 7 de agosto de 2010

INFORMACIÓN GENERAL DE CHILE


El mercado chileno presenta una serie de características que le confieren un aspecto peculiar dentro de su entorno geopolítico. Chile, dadas sus características geográficas y económicas, históricamente ha sido un país aislado, lo que en décadas pasadas le llevó a desarrollar una organización económica y productiva con estructuras proteccionistas que facilitaron el desarrollo de industrias cuya escala de producción era poco competitiva.

A partir de mediados de los años 70, Chile experimenta un cambio estructural radical; desde entonces prevalece un sistema de economía social de mercado que favorece aquellos sectores económicos con claras ventajas competitivas. Como consecuencia de ello abre su economía al mercado mundial, empezando por un creciente desarrollo de las comunicaciones y la
posterior tendencia progresiva a la globalización de los mercados, con bastante antelación al resto de los países de la región; todo ello le permite obtener tasas de crecimiento de forma sostenida y alcanzar unos niveles de renta similares a los de los países emergentes.

Otro aspecto importante, es el elevado grado de formalidad en las actividades económicas y comerciales, lo que se refleja a la hora de hacer negocios con los empresarios chilenos, acostumbrados a transacciones serias. Cabe señalar que aspectos tales como la ubicación geográfica, antes mencionada, también condiciona el transporte de las mercancías, ya que el 98% de las importaciones chilenas acceden por vía marítima a través de sus puertos.

La población chilena a lo largo de los años, ha hecho notar su necesidad de realizar un cambio regional en el país, para poder así lograr mayor representatividad a nivel nacional. Es por esta razón que se pensó en la
Incorporación de las dos nuevas regiones de Arica -Parinacota y de Los Ríos.

La idea es que ambas cumplan su función aportando en ciertas áreas como el turismo, la minería, la agricultura, la economía y las comunicaciones.
Pero la principal motivación para realizar este cambio fue poder solucionar el grave problema de centralismo que se da en Chile. Desde 1974, y hasta el pasado 15 de marzo de 2007, Chile estaba dividido en 13 regiones; Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región

Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O’higgins, Región del Maule, Región del Bio –  Bio, Región de la Araucanía, Región de los Lagos, Región de Aysén y Región de Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario