sábado, 7 de agosto de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE CHILE

Características generales

Actualmente Chile es un mercado muy abierto, en el que se dan cita una gran variedad de proveedores que tratan de satisfacer las necesidades de más de 17 millones de personas. Se puede considerar, bajo la condición descrita, que el mercado chileno es uno de los más competitivos y desarrollados de toda América Latina. Este grado de competitividad y desarrollo viene determinado tanto por el elevado número de proveedores, como por el nivel de la distribución en Chile. En este aspecto, es destacable que, aproximadamente, el 80% de la distribución del país está realizada por el 20% de los distribuidores, lo cual confiere a estos un poder de negociación frente a los potenciales proveedores, similar al de los países desarrollados.

Es necesario tener esto en cuenta a la hora de introducir productos de consumo masivo, ya que los propios distribuidores van a exigir un apoyo publicitario y promocional que la empresa deberá estar dispuesta a ofrecer.

Por lo tanto, la empresa debe tener un verdadero compromiso con el mercado.

Acceso al mercado

Chile es un mercado muy globalizado con barreras arancelarias prácticamente inexistentes, siendo su arancel máximo un 6% y un IVA parejo de un 19%.

La UE, en virtud del acuerdo con Chile, tiene arancel 0%. Las exigencias medioambientales y sanitarias son similares a las de la UE, en el caso de los productos alimenticios, Chile para proteger su patrimonio fitosanitario, es estricto en el ingreso de este tipo de producto y por tanto tiene una normativa exigente, pero absolutamente abordable.
Además existen Tratados de Libre Comercio con muchos países. Las principales barreras están dadas en los aspectos fitosanitarios y las regulaciones alimentarias. En el caso de las bebidas alcohólicas tienen un impuesto adicional del 27%.
Así también la importación de vehículos o del conjunto de partes y piezas para armarlos o ensamblarlos en el país, o de vehículos semiterminados cuyo destino normal sea el transporte de pasajeros o de carga, está gravada por un impuesto cuya tasa decrece anualmente y se calcula de la siguiente forma: Tasa = (( cilindrada x 0,03) - 45)) x 0,1

Sectores con perspectivas interesantes

Productos Agrícolas
Uva, manzanas, peras, cebolla, trigo, maíz, granos, duraznos (melocotones), ajo, espárragos, porotos, carne de vacuno, aves, lana pescados, madera.

Sectores Industriales
Cobre, otros minerales, agroalimentaria, pesca, hierro y acero, Madera y productos de
Madera, tejidos de lana, equipos de transporte cementos, confección textil.

Exportación de Commodities:
Cobre, fruta, pescados y productos del mar, papel y pulpa de papel químicos y vino. Sin lugar a dudas los sectores más importantes en Chile son la gran minería y la industria de la celulosa, forestal, pesquera y agroalimentaria (en este último capítulo destacan la industria del salmón, vino y fruticultura), de todos estos sectores se derivan una serie de oportunidades comerciales que requiere esta estructura productiva como son los equipos, maquinarias e insumos para funcionar.

En la zona norte se encuentra la concentración de minería de cobre más grande del planeta, en la zona central el potencial económico está dado por la agroindustria hortofrutícola y el vino. En el sur destaca la industria forestal y celulosa, como también la acuicultura de salmones.

El sector pesquero parte en el norte con la pesca gruesa para harina de pescado pasando del centro y sur a la pesca fina y productos del mar de altísima calidad.

El sector de la construcción es también un sector de gran dinamismo, al igual que el sector turismo, con muy buenas proyecciones.

Cabe destacar el consolidado sector del software y de telecomunicaciones que llevan a Chile a un sector de vanguardia regional.



Chile cuenta con energías renovables como la hidroeléctrica, es carente de gas y petróleo, lo cual lo ha llevado a ciertas situaciones de riesgo productivo. De aquí se desprenden oportunidades como son las energías renovables eólicas, solares, fotovoltaica, hibridas, biomasa, biocombustibles, etc.

También de las oportunidades más crecientes están en el ámbito de soluciones para el medio ambiente, sector que tendrá un crecimiento exponencial, de aquí se desprende los bonos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario